Los efectos de la crisis continúan perjudicando al país mexicano, el incremento del desempleo y las altas cifras de pobreza demuestran su debilidad económica.
Aunque el gobierno federal mexicano aseguró que hay una recuperación en el empleo debido a un saldo positivo en la creación de plazas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que tan sólo en enero de este año alrededor de 503 mil personas se sumaron al desempleo, lo que equivale a una tasa de desocupación de 5.8 por ciento, y que da como resultado un total de dos millones 760 mil mexicanos sin trabajo. Consecuentemente a esto México se reconoce como el país con más pobres en toda Latinoamérica, el 40 por ciento de los nueve millones de personas que se sumaron a las filas de la pobreza en 2009 corresponde a México. Con estos resultados el país azteca se consolida como uno de los más afectados por la crisis mundial, estas cifras demuestran la debilidad de su economía y dejan ver los enormes problemas estructurales derivados de la crisis, y aún cuando el crecimiento de la economía mexicana este año se estima en 4.7%, no será sino hasta 2011 que regrese a los niveles registrados antes de la crisis de 2008.
Fuentes:
El Financiero
http://biblioteca.iiec.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=8361&Itemid=146
http://biblioteca.iiec.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=8333&Itemid=146
El Reforma
http://biblioteca.iiec.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=8375&Itemid=146
El universal
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78300.html
Enlace en Inglés
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=35372
COMENTARIO GRUPAL
El empleo es una variable que en la recuperación de la economía suele rezagarse, es así como quedó demostrado en el país mexicano al incrementarse la tasa de desempleo a pesar de los altos índices de productividad y la creación de plazas en este país. Los efectos de la crisis aún se sienten, las personas pueden estar en busca de un nuevo empleo aunque estén conformes con el actual, por esta razón es importante que las empresas desarrollen estrategias para retener el talento humano y fortalecer su cultura corporativa. Por otro lado es importante que haya esmero en la recuperación en materia de pobreza, es increíble su aumento, y si bien el crecimiento económico puede retomarse de manera rápida, el tejido social lleva más tiempo en reconstruirse. También es importante que México estudie los campos de acción que quedan en el país, y así potenciar el crecimiento y dinamismo económico, así como debe identificar qué sectores se pueden reactivar para contrarrestar los malos efectos de la crisis.
EQUIPO DE TRABAJO: