La recuperación mexicana presenta cifras de crecimiento en varios sectores económicos, sin embargo aún falta mucho para recobrar las grandes pérdidas que generó la crisis.
En los tres meses que van del año 2010, México presenta cifras de recuperación económica. Así lo demuestra el Indicador IMEF Manufacturero, que presenta un incremento de tres puntos porcentuales e indica que dicho impulso se debe principalmente a la recuperación de las exportaciones no petroleras. De la misma manera se generaron 290.000 nuevas plazas laborales en los primeros tres meses del año; el número de ciudadanos que cotizaron hasta marzo en el Seguro Social indica que este es el segundo incremento más importante de esta década para un periodo similar. Igualmente casi todos los sectores económicos, presentaron crecimiento en este primer trimestre. Sin embargo no todo es tan positivo en el país azteca, dicen los economistas que aún las cifras tan altas en la generación de empleo son insuficientes para corregir los 305.054 despidos que causó la recesión económica. Así mismo en el primer bimestre del año, el Banco de México (BANXICO), demostró que el flujo acumulado de remesas sigue a la baja; afirmando que el monto de remesas familiares que ingresaron al país registró su peor caída en la historia, de 14.89% respecto al mismo periodo de 2009.
Fuentes
Remesan sufren caída histórica en el primer bimestre
Se afianza la recuperación económica del país: IMEF
Se crearon 290 mil empleos en 3 meses
Aún no se cubren plazas perdidas por la recesión
In the first trimester 290,000 jobs were created
COMENTARIO GRUPAL
Las cifras que se presentan en el primer balance trimestral de México son realmente positivas, puede decirse que casi todos los sectores presentan recuperación económica y esto es gratificante para el país azteca que ha luchado constantemente por salir de los malos efectos de la crisis. México es muy dependiente de la demanda externa y, en especial, del sector automotriz; así que es importante que mantenga la expansión del sector industrial en la Unión Americana para continuar su marcha de crecimiento. En cuanto al sector de empleo es primordial que insistan en el desahogo de la agenda de competitividad, para tener así la capacidad de crear todos los empleos que necesita la economía formal. Por ahora son positivas las cifras de crecimiento y aunque da un poco de tranquilidad al gobierno de Felipe Calderón, es importante que se centre atención en aquellos sectores que aunque actualmente no son tan favorecidos, pueden presentar buenos avances para el segundo semestre del año.
EQUIPO DE TRABAJO:
Edición e investigación:
SARA GUTIERREZ
DANIELA GIRALDO
CARLOS GUERRA
VANESSA VILLADA
JENNIFER TIRADO
1 comentario:
Cordial saludo.
Observaciones:
-El reporte está un poco extenso (190 palabras). Recuerden que los párrafos deben tener entre 120 y 150 palabras.
-Los títulos no llevan punto final.
-Los decimales deben separarse con coma.
Mauricio
Publicar un comentario